miércoles, 15 de febrero de 2012

Caracteristicas de la investigación social

                                          Características de la Investigación Social    


        Existe una gran diversidad de definiciones de la investigación social. Sin embargo mencionaremos las principales características de la mísma.
   
  • La investigación social se caracteríza por la aplicación del método científico al estudio de un problema social.
  • Proceso mediante el cuál se intenta encontrar  de manera sistemática y con hechos demostrables la respuesta a una pregunta de investigación o la solución de un problema.
  • Briones (1995) considera la investigación social como un proceso de creación de conocimientos acerca de la estructura, el funcionamiento o el cambio de algún aspecto de la realidad.
  • Mediante la utilización del método científico, permite la obtención de nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.
  • Estudia una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efecto de aplicar los conocimientos con fines prácticos.
  • La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, los seres humanos tambien pueden transformarla.
  • Existe una estrecha relación entre el investigador con el objeto a estudio.
  • Busca una transformación social de una realidad social.
  • Determina un área geográfica y define la población.

5 comentarios:

  1. Nos gustaría saber quienes son los autores(as)
    para poder emitir cualquier comentario serio.

    Grupo: Me-TODOS

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información publicada,ya que es un tema de sumo interés sobre todo al momento de hacer una investigación por lo tanto, con ella podemos diagnosticar necesidades y problemas. Felicitamos al grupo puesto que lo realizaron de manera exacta y concreta. Grupo 5M

    ResponderEliminar
  3. Nos agrada leer estas características de la investigación social ya que nos imparten conocimientos a la hora de realizar un estudio de un problema social. Nos pareció de gran importancia para nosotros como futuros docentes, fue breve pero muy clara y entendible.
    Felicitaciones
    Grupo Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. se puede deducir que la investigación social es una actividad que es realizada por el hombre y que busca descubrir algo que se desconoce. Características de gran importancia como futuros docentes.

    ResponderEliminar